martes, 31 de agosto de 2010

NUEVO PROYECTO PARA ALUMNOS DE INGLÉS DE 1º ESO ( I.E.S. Marqués de Santillana, Colmenar Viejo): Uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés (resumen)

Las nuevas tecnologías estimulan el aprendizaje autónomo y motivan al alumno
Use of the smartboard in class

- Nuestros alumnos deben adquirir una competencia lingüística que responda a las necesidades de una realidad plurilingüe y multicultural.
   
- Consideramos que el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en esta etapa educativa contribuye a desarrollar actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas, al mismo tiempo que  incide directamente en la comprensión y el dominio de la lengua propia.

 - El inglés se ha convertido en una herramienta básica para la utilización de las nuevas tecnologías y el vehículo de comunicación universal.  En nuestro país la enseñanza del inglés ha tenido que superar los diferentes cambios ocurridos en las leyes educativas y además, y seamos realistas, una larga tradición de fracaso. Aunque también se han hecho muchos esfuerzos para adaptarse a los cambios ocurridos fuera y dentro de los centros educativos.

 - Los actuales alumnos de primaria y secundaria han sido calificados como la “Generación de la Red”; sus conocimientos, su desarrollo y  su vida social han sido mediatizados. Tanto es así que la exposición constante a la cultura de la imagen ha estimulado su comprensión del lenguaje verbal y concreto en detrimento de la comprensión de conceptos abstractos.  
El uso del ordenador fomenta el trabajo cooperativo y la ampliación de conocimientos mediante la investigación

   - Internet es, en estos momentos, el fenómeno sociológico más importante ligado a los medios de comunicación.  Se ha  convertido en el mayor y más utilizado instrumento de comunicación de la actualidad. La mayor parte de los usuarios son jóvenes, lo que genera un desafío a la generación actual en cuanto a sus implicaciones educativas, ya que las relaciones laborales y sociales, el mercado del empleo, la formación hacia una profesión, el ocio, e incluso la vida privada, se van a ver absolutamente afectadas por la total conexión comunicativa. 

 -  El profesor debe adelantarse a los acontecimientos, proponiendo la navegación por la red con fines didácticos, educativos e instructivos. Buscar información, rastrear nuevas fuentes, comparar opiniones, crear grupos de trabajo e investigación, comunicarse con profesionales de su nivel o especialidad, enriquecerse con imágenes de otras disciplinas, archivar documentos encontrados, etc.

   -   Como docentes estamos obligados a enfrentarnos a esta realidad con un cambio de actitud, actualización y reciclaje y , por otro lado, orientar la aplicación de las nuevas tecnologías para que su uso no se haga mecánico. Es decir, los alumnos deben de ser capaces de seleccionar y acceder a la información según sus necesidades. Debemos entonces compaginar la fuerza de la imagen con la formación de personas autónomas y críticas.

  -  El uso de las nuevas tecnologías en la educación nos ayudará a descubrir todas las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos. Por lo tanto, existe la necesidad de que los docentes nos subamos al caballo de las nuevas tecnologías sin miedo en ningún caso a que éstas nos substituyan pues el profesor debe ser como el director de orquesta, figura imprescindible para regular y monitorizar la práctica.

A aquellos luditas del siglo XXI que todavía les cuesta aplicar el uso de la tecnología en sus clases les recomiendo que vean atentamente el siguiente video:  Technology in the classroom is not a new idea

21st century teachers and learners:


21st century teachers



A Vision of K-12 Students

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